viernes, octubre 23, 2009

Acompañando... (LMPDSA-VI)

Los días pasan, y yo con estos pelos.

Recientemente mantuve una conversación al respecto de la incurrente medida sobre ir al extranjero a buscar aventuras nuevas, experiencias diferentes, conocer nueva cultura, adaptarse, realimentarse a base de bien, o de mal, según se mire.

Salió de su trabajo con prisas. Preocupada. Bolsa en una mano, manejando el móvil con la otra. Casi tropieza con la alcantarilla. Hubiera sido gracioso, tan alta, tan esbelta, tan guapa y maravillosa, verla darse de bruces con el acerado. Seguro que miles de hombres hubieran dejado a sus mujeres-velcro con la excusa de ayudar al prójimo. Una risa y un par de móviles grabando es lo que encontraría si fuese gorda y fea.

La idea de salir fuera de España me da tanto miedo y tanto respeto, que me salta los pulsos. Es como cuando estás a punto de follar por primera vez con una persona diferente a quien lo venías haciendo habitualmente. Tensión, algarabía, excitación...

Desde hace muchos años, que me planteé una incursión/excursión a tierras irlandesas, vengo dandole vueltas a la cabeza, atando cabos y cerrando situaciones. Permisos, atención sanitaria, primeros días, adaptación, bares de copas... y lo que menos, evidentemente, los vuelos. Lo importante es CUANDO.

Ya, lo sé. ¿Pero para cuando lo podría tener? ¿Puede ser mañana a primera hora?. Imposible, pues los repartidores solo vienen los martes. Como mucho le puedo dar una tarjeta regalo que podrá canjear el mart... No, déjelo.

Su cumpleaños es hoy. Por primera vez se le había pasado. Y no hacía más que remordese la conciencia. Él no comentaba nada porque esperaba su fiesta sorpresa, sus amigos de la facultad que trabajaban en la misma ciudad, algún vecino adecuado, su prima del alma... vaya pifia.

La batería del movil tenía menos vida que el norte de Groënlandia. Arantzazu, me tienes que ayudar urgente... El cumpleaños de mi primo no? ya creía que no nos habíais invitado tia. ¡Se me ha pasao completamente! Puedes contactar con al menos uno de sus Palleros y que vaya corriendo la voz? esta noche, en mi casa. He conseguido salir antes del trabajo para ir a comprar viandas al super, porfa, que no falle nadie!!! Dejalo en mi mano, aunque hay poco tiempo, esta gente son de los de morir por el amigo y esas tonterías...


El trabajo es casi lo de menos. Puedo trabajar de casi cualquier cosa que me proponga (aparte de informática, de baja cualificación, me refiero), aunque se de buena tinta que para, por ejemplo, ejercer de carpintero en irlanda, no se puede ir de transfullero, ni echar octavillas en los buzones de los vecinos con un albañil que ha dibujao un niño de 3 años con el teléfono móvil y la grandísima leyenda "Presupuesto sin compromiso". Tiene que ser profesional y ordenado, es decir, necesitas licencia para ejercer, y me suena a que eso suponen pruebas profesionales y esas cosas.

De todas maneras, si hasta día de hoy conozco bien varios idiomas maquináticos como son python, php, java, basic, visuales varios, .Net, C++, incluso algo de Scala... no creo que me cueste mucho encontrar algo mal pagado para ir tirando hasta que mi lengua se deje ser dominada por mi pobre cerebro en lo que a posicionamiento en pronunciación se refiere... y siempre y cuando, no vaya con resaca al currele, que las aventuras son bonitas todas, pero te dan una líbido fiestera que no veas...

Llegó a casa con las compras, y como suele pasar en estas situaciones, mientras tienes todas las bolsas apoyadas en los tobillos y buscas las llaves entre una marea de cosas que no te hacen falta para nada, pero que llevas "porsiaca" (y algún día hablaré de ello), suena el móvil insistentemente. Hola! (...) Sí! Es hoy, vamos, ahora (...) No, no hace falta, ya he comprao yo de todo, pero gracias, ¿Te podrás pasar por aquí? (...) Perfecto, eso no es problema, te veo en un par de horas. Si puede ser antes mejor, y si avisas a todos los demas... Ok! Ok! perfecto, me has hecho mujer tio!!, que alegría, veras que sorpresa se va a llevar otro año más!!

Dios, seguro que se me pasas alguien, voy a repasar la agenda de la A a la Z... a ver... Belgrado? quien demonios es Belgrado? lo voy a llamar. Hola? Belgrado?. Quien llama!. Soy Reyes, la mujer de Bolaño, Vito Bolaño, lo conoce ¿No?...

He visto casi cien páginas de españoles que se han ido a Irlanda a currar. Algunos te lo muestran complicado, otros menos, y otros, directamente son triunfadores. Yo sigo pensando que son espectativas, y el grado en el que estas se cumplen. Y las mias estan claras. Por eso tanto retraso y tanta reminisciencia nimia. Sin Merlín, mi mejor amigo del hombre, no way. Y eso me limita bastante.

Perdona, te tengo que dejar, ya tienes la dirección? Perfecto, te esperamos!! Gracias, sí, muchas gracias. Que sea Viernes, sin duda ayuda. Pero más ayuda los sin-planes de las parejas de treintañeros de fuera de esta maldita ciudad. Cuando eran amantes, no había fecha que no significara algo. La primera mirada, la primera caricia, el primer beso, el primer polvo, la primera noche de hotel, el primer te quiero, la primera vez que hicieron el amor, el primer desayuno desnudos en la cama... aunque todo eso se resumiera en la misma fecha del mismo año. Cinco años habían pasado, y no por estar en el primer año de casados, se debiera tornar en nada, no debería olvidarse.

Los canapes se hacen casi solos. Suena el timbre del porterillo electrónico. Miedo. ¿Será él? Si? Ahhh, entrad. El ascensor de los pares está estropeado. Besos, que-tales y preguntas sinsentido despues, ya estaban los tres poniendo velas por todo el salón y el anexo despacho contiguo al salón que Vito decidió aislar para sí mismo, su rincón de 15 metros cuadrados.

Más y más gente fueron llegando. Todos partícipes de la fiesta. Menos mal que el nivel económico conjunto les permitía tener un ático en pleno centro con varios metros de eslora. Se lo merecían, despues de todo.

A veces sueño que me voy. Suelo soñar más con el viaje hasta llegar, que en la propia estancia. Será por que me gusta la aventura más que la propia historia que se desenvuelve entre que vas y regresas, por que una de las cosas que tengo claras, es que regresaré. No se si a los 3, a los 9 meses, al año, o a los 65 tacos, para jubilarme. Pero mi Andalucía no la cambio por nada de este mundo. Y no es cuestión de cambiarla, siempre estará aquí. Me refiero al hecho de tener que adaptarte de por vida a un estilo que, quizás si, pero seguramente quizás no, no es mi estilo. Conocer cosas nuevas es lo que tiene. Adaptarse, pues también, si no, pa que carajo vas. Pero se de donde soy, de donde vengo, y donde quiero acabar, si es posible (despues de ciertas experiencias, el "si dios quiere", que para mi es "si es posible", es típico y presente, y no por ello menos denostable)

Música, ambiente de velas y luces transgresoras, que hacían el ambiente enternecedor e íntimo, a la vez que recreante en la maravillosa luz del sol. Parecía un ocaso en la playa, oleaje marino, cormoranes sobrevolando, barcos echando sus redes a nudos de nosotros, sensación de luz, y a la vez, de paz.

Algunos amigos no se veían desde hacía años, pues no todos podía asistir consecutivamente, por diversas situaciones, al cumpleaños de Vito, "Il Capo", como lo llamaban. Las explicaciones, vienen devengadas por el mote mismo.

Las doce y media. Reyes, con buen criterio, decidió llamarle, pues no solía llegar más tarde de las once los días de diario, y se preocupaba que al ser viernes, su cumpleaños, y no haber desvelado nada, estuviera de farra con los amigos, perdón, compañeros, del trabajo, y por lo que fuera, no hubiera llamado.

Al coger el móvil, apagado. Corriendo fué al dormitorio donde guardaba el cargador. Lo enchufó, y lo encendió. 12 llamadas perdidas. De Vito. En la última media hora, había intentado contactar con ella.

Quiera que no, espero no encontrar muchas trabas en mi pequeño deseo vital. Si los encuentro, intentaré superarlos como pueda, como hasta ahora, con tesón y gallardía, privándome de muchas cosas de las que me gustaría disponer, pero que enpensando en el futuro, serán de todas todas, una traba menos.

Llamaba y llamaba pero no obtenia respuesta. Desconectado. Arantzazu entró en el dormitorio, y viendo la preocupación en su misma cara, acudió a su vera rauda. ¿Ha pasado algo? ¿No me digas que Vito no aparce por algo malo? Cuando lo he encendido tenía muchas llamadas perdidas, y no logro contactar con él. ¿Que hago? Inteligentemente, Arantxa intentó llamarlo, con la misma respuesta. Nada. Llamó sigilosamente a su marido, Antxon, y le comentó el problema. Pero ni solución ni ideas. Decidieron salir a la fiesta, decir que estaría pronto a llegar, y bajar la música, por si sonaba el móvil.

A las cinco y media de la mañana, la gente lo notaba, pues ya la cara de preocupación de Reyes era notable, un sindios, y entre todos confabularon que no podía ser, cuestión de fiesta aparte, porque estaba a solas, sin la plana mayor de la facultad, y no solía desfasar salvo en ocasiones contadas y rodeados de amigos, protegido. Máxime viendo la cantidad de llamadas acumuladas que tenía ella en el movil, lo cual les hacía pensar en que estaría en una reunion de urgencia, para las cuales simpre apagaba el móvil. Pero eran casi las seis de la madrugada.

Comenzaron a llamar a hospitales, policia, etc... y todo estaba correcto.

Y entre tanta desazón, por fin suena el movil. Es Vito, al menos su número es el que aparece. Rauda, lo coge. Vito!! Por Dios, donde estas!! Me tienes de los nervios!!... Nena, he intentado pornerme en contacto contigo, estos hijosdeputa me han enmarronado, me han hecho responsable del mayor de los problemas que tienen. me quieren despedazar no se por qué. Un compañero me avisó, quieren acabar conmigo, me quieren separar la carne de los huesos, y lo que es peor, puede ser un error mio lo que haya ocasionado esto, pero por ahora no lo sé, lo tengo que investigar, pero por lo pronto, no puedo negarme a nada, hasta que se aclare la cosa, me entiendes cariño? (...) Estoy en un aeropuerto, acabo de bajar del avión, mañana tengo jornada extrema para solucionar un problema aquí. ¿Pero aquí donde es!!!?


Aquí es Dublín, nena, Dublín.

viernes, octubre 16, 2009

Me llamo Tío Jonás, y soy Linuxero

Parece que es una enfermedad de las llamadas raras.

Cuando le dices a alguien que eres un profesional del desarrollo de software (que no informático, porque informáticos son los productos, los equipos, las aplicaciones, etc, pero no las personas) y que no manejas Windows, ni Apple Mac, te miran raro.

¿Entonces a que te dedicas?

Hoy, amigos, quiero hacer una analogía que mi amigo Josema hace sempiterna.

Salvando las distancias, me considera un "músico de la corte", que compone bajo demanda, aporreando teclas su "melodía", y despues ejecuta para usufructo del Rey de dicha corte.

Y que digo amigo, mi grandísimo amigo Josema, músico en la cúspide de su formación superior como crá de las notas, los compases, las melodías y los silencios, me comentaba siempre, que ante mucha gente, tener una carrera en Música, generaba una posterior pregunta "Y aparte de eso, ¿A que te dedicas?"...

Yo, quizás fuera de esos, aunque veo el esfuerzo y los réditos que ello le ocasiona, y creo fielmente que no le hará (actualmente no le hace) falta dedicarse a otros menesteres fuera de la música o el amor.

Y digo esto, para hacer analogía, pues la formación musical comprende muchos siglos, no solo el nuestro, o en el que la mayoría de nosotros ha crecido y se ha formado, muchas técnicas, muchos idiomas diferentes. ¿Quien, hoy en día, puede decir ciertamente que escucha Schubert (ese Ave María), Beethoven (quien no ha hecho nunca el TATATACHAN, TATATACHAN, TATATACHAN, CHAN, CHAN!!), Mendelson (quien no ha ido a una boda), Bach (quien no ha visto un funeral), Chopin, muy mujeriego, por cierto (quien no ha visto un scketch de la BBC de prisas en la cocina), Debussy (aquel Planeta Imaginario), Vivaldi (Si hoy viviera, que rica se hacia la maldita SGAE cada 21 de Marzo), Erik Satie (que maldita obra maestra de locos), etc... por que le gusta?

Despues de esto, cualquier cosa que escriba, parecerá una estupidez, lo sé. Pero el desarrollo de software no es solo windows. No es solo el pop de los ochenta que ha ido evolucionando hasta cosas cuasi ininteligibles para mi, o sí.

Es más que eso. Los sistemas que regentan nuestros datos no son, afortunadamente, ni por asomo tan malisimamente perjudiciales para nuestra salud como lo son los sistemas de Microsoft Windows, que es de andar por casa, de me lo instalo pirata, y como todo el mundo lo usa, pues ya me explicará alguien como usarlo. Como en las discotecas ponen tal canción, y va mucha gente, por algo será (aparte de las razones subyacentes que puedan existir, claro está).

Y no es por que sea un defensor del software libre a ultranza, que no lo soy. Pero Linux es otra cosa. Es una evolución de sistemas, de cosas que sí funcionan, hecha accesible. Imaginaos que,fueraparte de cobrarnos por cada opus que compramos de W.A. Mozart, nos dejaran sólo escucharlo. Sólo eso. Imaginaos que no nos dejaran ver sus partituras. ¿Que sería la música hoy en día?.

Linux a veces no funciona bien en ordenadores normales y corrientes. Las atrevidas personas que osan, ya no instalarlo, sino arrancar el ordenador con un famoso "Live CD" y probar, al final acaban diciendo "¿Pero esto que demonios es? ¿Donde está el ritmo? ¿Y el estribillo, el punteo, o el perreo?".

No lo entienden, o no quieren entenderlo. No quieren mirar más allá que 3 simples acordes, 4 samples y una letra pegadiza, aunque sea en otro idioma (caso aparte).

Y yo no soy un entendido, ni un maestro, ni un na de ná en Linux. Me cuesta trabajo recordar algunas melodías y me tengo que escuchar CDs enteros hasta encontrar la pieza que quería. Por que no se puede escribir un sentimiento en el Google y buscarlo en internet entre los foros, para que te de la respuesta al movimiento de tal obra que buscas. Fijaos que en Linux sí... que curioso...

Quizás, y voy llamando a cuadras, la diferencia está en la difusión que de una parte y de otra se hacen. Mercado puro y duro. Si con Vivaldi vas a ganar lo mismo que con Linux, no me interesa.

Lo waaaapo waaaapo de todo esto, es que puedes disfrutar de genios interpetandose a si mismos, cual Beethoven, gracias a que pudieron estudiar las obras de tantos genios anteriores, y puedes construir un imperio económico (si eso es lo que quieres) sin tener que pagar un euro en licencias, simplemente teniendo trabajando en tu empresa a gente competente que no tuvo que pagar una licencia de absolutamente nada, para aprender a desarrollar software, para formarse en su profesión.

Y finalizo. Linux solo es la punta visible del Iceberg. Hay mucha más música en este maravilloso puto mundo.

sábado, octubre 03, 2009

Por eso quiero ser empresario

Son cosas que pasan.

Un día estás bien, y al otro fatal.

Un día disfrutas de las mieles de la vida, y cuatro horas más tarde, llegas al curro cuatro horas tarde, preguntándote si el edificio donde vas a entrar pertenece a tu vida, o más bien eres tú una pieza más en el mecanismo de la empresa que alberga precisa.

Una pieza más. Y nada que discutir.

Piezas con corbata y pantalón de pinza.

Piezas con rosca más que pasada.

TENTACULO:BEGIN:LO MAS PROFUNDO DE SU ALMA v

Odio las consultoras. Más bien, las odio con todas mis fuerzas. A las consultoras de verdad no, porque no las conozco, pero a las que consultoras que no lo son y así se hacen llamar, por supuesto. Con todas mis fuerzas.

Un intento de funcionar a nivel empresarial no puede ser una excusa para explotar a personas y sacarle todo el beneficio a un contrato, pues amigos, al fin y al cabo, los que hacen que ese contrato se cumpla, son las personas, no el mercadeo.

Las empresas son empresas, y buscan el beneficio "capitalista". Dinero. Eso es lo que vale.

Os pongo un ejemplo. Como un cuento para irse a dormir.

La empresa Fofogo, con 120 años de experiencia en consultoría informática, fundada en 2003 (esta entrada ha sido escrito en 2009), se presenta a un concurso de una comunidad, para un proyecto, por ejemplo, de una web, en que la gente que paga sus impuestos, pueda estar informada en todo momento de a donde van sus impuestos, el proyecto, pongamos "conocetusimpuestos.es".

Proyecto dotado con 240.000 euros, plazo de 1 año para terminar el proyecto, más mantenimiento, supeditado a concurso, por un año más, por cuasi la misma cantidad.

¿Que ocurre? Pues primero que la empresa debe ser solvente, y aquellas que lo sean, que despues de varios concursos ganados, lo son, se presentan. Fofogo gana. Y ahora, lo curioso.

Para presentarse a ese concurso, han incluido en la documentación a 3 Jefes de Proyecto, 50 Analistas, y 100 Programadores, por no ahondar más.

Una vez ganado, la realidad es la siguiente: Al Analista Programador más avispado de uno de los proyectos de Fofogo que acaban, le ofrecen la oportunidad de ascender, y para ello, debe compatibilizar su actividad actual con la elaboración de toda la documentación a presentar una vez ganado el concurso... o no.

El analista programador en cuestión se llaman Juan. Se emociona. Llega a ser incluso más corporativo de lo que era, o llega a serlo porque de verdad identifica la oportunidad.

Juan echa horas y horas delante del portatil corporativo para sacar lo que haga falta, es una gran oportunidad.

Fofogo gana el concurso. Juan se congratula a si mismo, porque nadie lo hace. Simplemente se contenta con saber que su futuro (un año, al menos) está asegurado.

Los dos primeros meses, se los pasa generando documentación para presentarle al cliente. Y cuando se presenta, el cliente tiene sus desconfianzas, porque para dos meses que se llevan de contrato, solo tienen papeles sobre arquitectura, revisiónes, integraciones, pruebas y tal...

Ante el descontento del cliente, Fofogo mantiene una reunión de coordinación con el principal "alma mater" del proyecto. El principal y el único.

Juan se ve obligado, por motu propio, porque está comprometido con el proyecto, porque está agradecido a la empresa por darle esta oportunidad, a quedarse un rato más cada día para levantar "algo" que pueda ver el cliente.

Y los proyectos en software son muy bonitos, pero son como los libros por leer. Disfrutas de los que eliges, pero si te obligan a leer uno, lo lees, pero no lo disfrutas.

Juan lleva un mes a destajo con el proyecto. Su novia (a que empresa le importa la novia de sus trabajadores, pues eso es vida personal) detecta cierto malestar, cierto mal humor, cierto mosqueo... y empieza a preocuparse. Cada pregunta, es respondida con evasivas y promesas inconclusas. Esto va a acabar pronto, solo es un apretón, y hay que estar, pues cuando la cosa ha estado bien y tranquila, bien que me pagaban a final de mes el sueldo sin protestar.

Han pasado tres meses y medio. Presentación del portal. A partir de este momento, los usuarios podrán hacer pruebas y detectar fallos, generar incidencias, constatar que lo que se expuso en el contrato, y despues reexpuesto en la documentación que Fofogo presentó despues de dos meses, de trabajo, se cumple.

Fallos, fallos y más fallos. Juan no puede levantar la cabeza de vergüenza. Trabajar entre 14 y 16 horas diarias, es lo que tiene, más discusiones en casa, etc. Merma la capacidad de resolución, pero eso a la empresa no le importa. Café, y palante. Ya pasará todo.

El cliente no está contento. Se queja del retraso, de la diferencia entre lo que ellos querian, y lo que se les presenta, y muchas cosas más. Existe tensión.

Reunión de planificación. Esto tiene que salir adelante ya. En su día confiamos en ti, Juan, dadas tus habilidades demostradas, pero creemos que te encuentras en un bloqueo, y nos cuesta creer que puedas llevar esto adelante, aunque seguimos confiando en tus capacidades al 100%. Te pedimos que le pegues un apretón al proyecto, para que al menos, de cara al cliente, la semana que viene, tengamos el proyecto, la parte inicial al menos, funcionando. ¿Que necesitas?

A Juan se le pasan muchas cosas por la cabeza. Tiempo libre, descanso, ver a su novia fuera de su casa, dormir al menos 7 horas cada día. Lo que menos, dietas, dinero, sueldo, ordenadores más potentes, recursos dedicados... Responde: Al menos un diseñador y un par de programadores con experiencia en la tecnología. Ok, eso está hecho, tenemos tu compromiso, ¿no?. Por supuesto.

Y eso fué un miércoles a las nueve de la noche. El lunes, despues de todo el fin de semana pegado al portatil, tiene compañero nuevo. Hola, me llamo David, tu eres Juan, ¿Verdad?. Si, Juan, encantado. Soy el Junior Programmer que te han asignado al proyecto. Muy bien, ¿Como decías que te llamabas?...

Presentación de nuevo ante el cliente a las cinco de la tarde. La web va. Se pueden ver casi todas las opciones, no todas. Comprensible. El director comercial, asistente a la reunión, explica los pormenores de por qué algunas opciones del menú están desabilidatadas. Seguridad, Protección de datos, integridad referencial, diagramas de idoneidad... pura bazofia mercantidista. Pero el cliente se quedó más tranquilo. Luego, a la oficina solo, mientras el Dir. Comercial negocia la primera factura.

Martes. David mira sus perfiles en distintas redes sociales cuando Juan llega.

Bueno, manos a la obra. Van a la sala de presentaciones, y despues de tres horas y media, Juan va directo al despacho de su supervisor a quejarse de la ineptitud del programador que le han asignado. Pero no hay nadie.

Al día siguente, charla con el supervisor. ¿Por que me asignan a un becario?. Tiene que aprender, en Fofogo apostamos por la cantera, y el chico es bueno, ahí están sus notas de la carrera. Pero no tiene ni idea, ¡Ni siquiera se puede poner a resolver incidencias, por que no las hay!

Llega la primavera. Juan está decepcionado. El proyecto no hace más que aguas por todos lados. David decidió abandonar la beca por asuntos personales, y nadie más ha tocado el proyecto.

Se presentaron sendas órdenes de trabajo cumplidas y cobradas, según iban saliendo apartados de la aplicación.

A Juan le plantean un ultimatum. Si para dentro de dos semanas, no está terminada la web, totalmente funcional, con los diseños accesibles, sin fallos, tal como quería el cliente, nos tendremos que replantear su ascenso, dicho sinceramente.

Y que hay de los dos programadores experimentados, y del diseñador, y de los demás recursos... No ha podido ser. La situación ahora mismo es extrema, y necesitamos gente comprometida con la empresa para sacar proyectos adelante. Gente como usted, que sean capaces de sacrificarse por el grupo.

Sacrificarse, el grupo, usted... ¿Ahora me vienen con esas? Pensó Juan.

Juan echó horas y horas por sacar el proyecto adelante. Poco antes del final, tuvo su diseñador, becario, por supuesto, pero este respondió a las espectativas. Casi a las puertas de verano, una vez dado por finalizado el proyecto, con su entretga y toda la burocracia anexa, Juan fué "relegado" a otro proyecto como testeador. No podemos confiar en usted como responsable con los resultados obtenidos, Sr. Álvarez (Juan) , pero sabemos que su implicación con la empresa, con el grupom, no da lugar a dudas, y por eso seguimos confiando en usted, pues nos resulta una persona valioasa y comprometida.

Sí, pero testeador en cualquier otro proyecto. Tenga en cuenta, que sigue cobrando lo mismo que un Analista Programador, y que muy pronto, volverá a sus funciones, siempre que el mercado, las circunstancias y la situación lo permitan.

Resumen. Del proyecto/contrato,Fofogo facturó sus 240.000. De los cuales, solo 36.000 fueron destinados al sueldo de Juan. Becarios, diseñadores, reuniones, luz, impuestos, etc... no más de 20.000.

Donde fueron a parar los 184.000 restantes.. adivinad.

TENTACULO:END:LO MAS PROFUNDO DE SU ALMA v


Por eso quiero ser empresario. No por ganar más, ni ser un treta. Sino por tener capital para crear oportunidades.

Y para mi oportunidades son las que personas como Juan deben poseer (un derecho). Vivir, ante todo, y despues producir, para con esos rendimientos, seguir viviendo.

Oportunidad de dejar a las personas desarrollar sus capacidades, y reconocerlos.

La oportunidad de dejar trabajar, dejar disfrutar trabajando, y no por ello, que el trabajo sea una carga, sino una forma de ganarse la vida, como otra cualquiera. Siempre, eso si, obteniendo un beneficio.

Y el beneficio es lo que es, para los ignorantes, no es solo dinero. Es, basicamente, la diferencia entre lo que inviertes, y lo que ganas.