Generalmente, cuando alguien en mi posición habla de su ordenador, en realidad está hablando de su cluster de ordenadores, porque muchas veces nunca hay solo uno. Aunque sea un portátil, y uno antiguo de sobremesa que se le ha dejado a la pareja, hijo/hija, mediacenter, o simplemente por si las visitas se ponen pesadas para mirar el correo (que seguro que han mirado al salir de casa... o deberían haberlo hecho), casi siempre hay más de uno.
En mi caso, cinco:
- Niobe: El más antiguo. Lo uso como maquina de pruebas debido a sus limitaciones. 512 de RAM y 80 Gb de disco. Tiene un maldito XP, con su licencia OEM, por supuesto.
- Sombra Gris: Portatil con 5 añitos y aun dando guerra. Me lo llevo de marcha por ahí (ha estado en Polonia, Alemania y Gran Bretaña conmigo), y así apago mis ansias geek cuando estoy lejos de casa. Tiene un Xubuntu (Debian Linux/GNU con entorno gráfico light) y todas las herramientas de desarrollo que necesito.
- Osiris: Es el perro grande de casa. A pesar de no tener grandes características, regula el paso entre el mundanal Internet y mi cálido y apacible hogar. Mi Cortafuegos, el guardian y protector de mis datos electrónicos. Además, siempre en "Modo Paranoid", como debe de ser. Evidentemente, viste una Debian Linux/GNU Etch y un tatuaje que pone "born to be a Linux Server". Centro neurálgico de mis desarrollos, repositorio principal y almacen de mis copias de seguridad distribuidas. Piedra de toque de mi sistema, tan bien montao, que incluso apagado, va todo de arte.
- Manwe: Mi ojito derecho. Armao hasta los dientes, con Intel doble nucleo 64 bits, sus 320 Gb de Disco, sus 4 Gb de RAM y sus 512 Mb de video. En este, tengo una Ubuntu 8.04 y un Windows XP Pro-64 bits (legalmente licenciado). Pero adivinad la que uso menos... Es de todas, el que más uso, cuando en casa, claro.
- El HijoPuta: Un portatil HP que tengo asignado en el trabajo. Y que uso cuando estoy en la oficina, y algunas veces que me pilla fuera, en vez de Sobmbragris. Ubuntu 8.04 con lo que necesito, y algunas cosas más.
- Sistema Operativo: Linux indiscutible. La distribución la dejo al gusto del usuairo. Me decanto bien por Ubuntu, Fedora u OpenSuse.
- Bases de Datos: Oracle, PostgreSQL y MySQL: Bases de datos. Con esto te montas lo que sea, a cualquier nivel y en casi cualquier sistema.
- Servidores Web y de Aplicaciones: Apache, Tomcat. Lo más estandar.
- IDEs de Desarrollo: Eclipse/Netbeans, Bluefish, nano, vi, kate.
- Lenguajes, herramientas, frameworks y APIS: Java, PHP, Ruby, Javascript y Python como base lingüística para todo. Despues, dependiendo de lo que necesites, Hibernate, Spring, Struts, JSP, JSF, Symphony, Zend, Django, Rails, ExtJS, Dojo, y algun otro más.
- Otras Herramientas complementarias: Gimp 2.6 para manejo de imagenes, Git para control de versiones, y despues, pijadas varias, como el par de ojos del panel lanzadera de Ubuntu, que no vale para nada pero está chulo.
Lo mejor de todo: Coste de licencias y otras polladas -> CERO EUROS.
¡¡Viva el Software Libre!!, ¡¡Viva Andalucía Libre!!
1 comentario:
Te juro que lo he leido de cabo a rabo despacito... y como ya habrás imaginao, no me he enterao de naaaaaa!!!!! Lo he intentao, eh, y escribes mu bien, pero escribes en marciano coño!
Publicar un comentario