viernes, octubre 16, 2009

Me llamo Tío Jonás, y soy Linuxero

Parece que es una enfermedad de las llamadas raras.

Cuando le dices a alguien que eres un profesional del desarrollo de software (que no informático, porque informáticos son los productos, los equipos, las aplicaciones, etc, pero no las personas) y que no manejas Windows, ni Apple Mac, te miran raro.

¿Entonces a que te dedicas?

Hoy, amigos, quiero hacer una analogía que mi amigo Josema hace sempiterna.

Salvando las distancias, me considera un "músico de la corte", que compone bajo demanda, aporreando teclas su "melodía", y despues ejecuta para usufructo del Rey de dicha corte.

Y que digo amigo, mi grandísimo amigo Josema, músico en la cúspide de su formación superior como crá de las notas, los compases, las melodías y los silencios, me comentaba siempre, que ante mucha gente, tener una carrera en Música, generaba una posterior pregunta "Y aparte de eso, ¿A que te dedicas?"...

Yo, quizás fuera de esos, aunque veo el esfuerzo y los réditos que ello le ocasiona, y creo fielmente que no le hará (actualmente no le hace) falta dedicarse a otros menesteres fuera de la música o el amor.

Y digo esto, para hacer analogía, pues la formación musical comprende muchos siglos, no solo el nuestro, o en el que la mayoría de nosotros ha crecido y se ha formado, muchas técnicas, muchos idiomas diferentes. ¿Quien, hoy en día, puede decir ciertamente que escucha Schubert (ese Ave María), Beethoven (quien no ha hecho nunca el TATATACHAN, TATATACHAN, TATATACHAN, CHAN, CHAN!!), Mendelson (quien no ha ido a una boda), Bach (quien no ha visto un funeral), Chopin, muy mujeriego, por cierto (quien no ha visto un scketch de la BBC de prisas en la cocina), Debussy (aquel Planeta Imaginario), Vivaldi (Si hoy viviera, que rica se hacia la maldita SGAE cada 21 de Marzo), Erik Satie (que maldita obra maestra de locos), etc... por que le gusta?

Despues de esto, cualquier cosa que escriba, parecerá una estupidez, lo sé. Pero el desarrollo de software no es solo windows. No es solo el pop de los ochenta que ha ido evolucionando hasta cosas cuasi ininteligibles para mi, o sí.

Es más que eso. Los sistemas que regentan nuestros datos no son, afortunadamente, ni por asomo tan malisimamente perjudiciales para nuestra salud como lo son los sistemas de Microsoft Windows, que es de andar por casa, de me lo instalo pirata, y como todo el mundo lo usa, pues ya me explicará alguien como usarlo. Como en las discotecas ponen tal canción, y va mucha gente, por algo será (aparte de las razones subyacentes que puedan existir, claro está).

Y no es por que sea un defensor del software libre a ultranza, que no lo soy. Pero Linux es otra cosa. Es una evolución de sistemas, de cosas que sí funcionan, hecha accesible. Imaginaos que,fueraparte de cobrarnos por cada opus que compramos de W.A. Mozart, nos dejaran sólo escucharlo. Sólo eso. Imaginaos que no nos dejaran ver sus partituras. ¿Que sería la música hoy en día?.

Linux a veces no funciona bien en ordenadores normales y corrientes. Las atrevidas personas que osan, ya no instalarlo, sino arrancar el ordenador con un famoso "Live CD" y probar, al final acaban diciendo "¿Pero esto que demonios es? ¿Donde está el ritmo? ¿Y el estribillo, el punteo, o el perreo?".

No lo entienden, o no quieren entenderlo. No quieren mirar más allá que 3 simples acordes, 4 samples y una letra pegadiza, aunque sea en otro idioma (caso aparte).

Y yo no soy un entendido, ni un maestro, ni un na de ná en Linux. Me cuesta trabajo recordar algunas melodías y me tengo que escuchar CDs enteros hasta encontrar la pieza que quería. Por que no se puede escribir un sentimiento en el Google y buscarlo en internet entre los foros, para que te de la respuesta al movimiento de tal obra que buscas. Fijaos que en Linux sí... que curioso...

Quizás, y voy llamando a cuadras, la diferencia está en la difusión que de una parte y de otra se hacen. Mercado puro y duro. Si con Vivaldi vas a ganar lo mismo que con Linux, no me interesa.

Lo waaaapo waaaapo de todo esto, es que puedes disfrutar de genios interpetandose a si mismos, cual Beethoven, gracias a que pudieron estudiar las obras de tantos genios anteriores, y puedes construir un imperio económico (si eso es lo que quieres) sin tener que pagar un euro en licencias, simplemente teniendo trabajando en tu empresa a gente competente que no tuvo que pagar una licencia de absolutamente nada, para aprender a desarrollar software, para formarse en su profesión.

Y finalizo. Linux solo es la punta visible del Iceberg. Hay mucha más música en este maravilloso puto mundo.

No hay comentarios: