domingo, marzo 01, 2009

Que tendrían las navajas suizas si McGuiver fuese Programador

Siendo desarrollador, analista programador, Software Developer, geek de andar por casa, o como lo quieran llamar (todo menos informático), poco o nada he hablado aquí de mi ordenador.



Generalmente, cuando alguien en mi posición habla de su ordenador, en realidad está hablando de su cluster de ordenadores, porque muchas veces nunca hay solo uno. Aunque sea un portátil, y uno antiguo de sobremesa que se le ha dejado a la pareja, hijo/hija, mediacenter, o simplemente por si las visitas se ponen pesadas para mirar el correo (que seguro que han mirado al salir de casa... o deberían haberlo hecho), casi siempre hay más de uno.

En mi caso, cinco:
  • Niobe: El más antiguo. Lo uso como maquina de pruebas debido a sus limitaciones. 512 de RAM y 80 Gb de disco. Tiene un maldito XP, con su licencia OEM, por supuesto.
  • Sombra Gris: Portatil con 5 añitos y aun dando guerra. Me lo llevo de marcha por ahí (ha estado en Polonia, Alemania y Gran Bretaña conmigo), y así apago mis ansias geek cuando estoy lejos de casa. Tiene un Xubuntu (Debian Linux/GNU con entorno gráfico light) y todas las herramientas de desarrollo que necesito.
  • Osiris: Es el perro grande de casa. A pesar de no tener grandes características, regula el paso entre el mundanal Internet y mi cálido y apacible hogar. Mi Cortafuegos, el guardian y protector de mis datos electrónicos. Además, siempre en "Modo Paranoid", como debe de ser. Evidentemente, viste una Debian Linux/GNU Etch y un tatuaje que pone "born to be a Linux Server". Centro neurálgico de mis desarrollos, repositorio principal y almacen de mis copias de seguridad distribuidas. Piedra de toque de mi sistema, tan bien montao, que incluso apagado, va todo de arte.
  • Manwe: Mi ojito derecho. Armao hasta los dientes, con Intel doble nucleo 64 bits, sus 320 Gb de Disco, sus 4 Gb de RAM y sus 512 Mb de video. En este, tengo una Ubuntu 8.04 y un Windows XP Pro-64 bits (legalmente licenciado). Pero adivinad la que uso menos... Es de todas, el que más uso, cuando en casa, claro.
  • El HijoPuta: Un portatil HP que tengo asignado en el trabajo. Y que uso cuando estoy en la oficina, y algunas veces que me pilla fuera, en vez de Sobmbragris. Ubuntu 8.04 con lo que necesito, y algunas cosas más.
Y con todo, la lista de "Que tendrían las navajas suizas si McGuiver si fuera Programador":
  • Sistema Operativo: Linux indiscutible. La distribución la dejo al gusto del usuairo. Me decanto bien por Ubuntu, Fedora u OpenSuse.
  • Bases de Datos: Oracle, PostgreSQL y MySQL: Bases de datos. Con esto te montas lo que sea, a cualquier nivel y en casi cualquier sistema.
  • Servidores Web y de Aplicaciones: Apache, Tomcat. Lo más estandar.
  • IDEs de Desarrollo: Eclipse/Netbeans, Bluefish, nano, vi, kate.
  • Lenguajes, herramientas, frameworks y APIS: Java, PHP, Ruby, Javascript y Python como base lingüística para todo. Despues, dependiendo de lo que necesites, Hibernate, Spring, Struts, JSP, JSF, Symphony, Zend, Django, Rails, ExtJS, Dojo, y algun otro más.
  • Otras Herramientas complementarias: Gimp 2.6 para manejo de imagenes, Git para control de versiones, y despues, pijadas varias, como el par de ojos del panel lanzadera de Ubuntu, que no vale para nada pero está chulo.
Lo más guay de todo: Con esto y un poquito de cerebro, se puede hacer casi cualquier cosa en el mundo del software.

Lo mejor de todo: Coste de licencias y otras polladas -> CERO EUROS.

¡¡Viva el Software Libre!!, ¡¡Viva Andalucía Libre!!

1 comentario:

Rosana dijo...

Te juro que lo he leido de cabo a rabo despacito... y como ya habrás imaginao, no me he enterao de naaaaaa!!!!! Lo he intentao, eh, y escribes mu bien, pero escribes en marciano coño!