viernes, octubre 23, 2009

Acompañando... (LMPDSA-VI)

Los días pasan, y yo con estos pelos.

Recientemente mantuve una conversación al respecto de la incurrente medida sobre ir al extranjero a buscar aventuras nuevas, experiencias diferentes, conocer nueva cultura, adaptarse, realimentarse a base de bien, o de mal, según se mire.

Salió de su trabajo con prisas. Preocupada. Bolsa en una mano, manejando el móvil con la otra. Casi tropieza con la alcantarilla. Hubiera sido gracioso, tan alta, tan esbelta, tan guapa y maravillosa, verla darse de bruces con el acerado. Seguro que miles de hombres hubieran dejado a sus mujeres-velcro con la excusa de ayudar al prójimo. Una risa y un par de móviles grabando es lo que encontraría si fuese gorda y fea.

La idea de salir fuera de España me da tanto miedo y tanto respeto, que me salta los pulsos. Es como cuando estás a punto de follar por primera vez con una persona diferente a quien lo venías haciendo habitualmente. Tensión, algarabía, excitación...

Desde hace muchos años, que me planteé una incursión/excursión a tierras irlandesas, vengo dandole vueltas a la cabeza, atando cabos y cerrando situaciones. Permisos, atención sanitaria, primeros días, adaptación, bares de copas... y lo que menos, evidentemente, los vuelos. Lo importante es CUANDO.

Ya, lo sé. ¿Pero para cuando lo podría tener? ¿Puede ser mañana a primera hora?. Imposible, pues los repartidores solo vienen los martes. Como mucho le puedo dar una tarjeta regalo que podrá canjear el mart... No, déjelo.

Su cumpleaños es hoy. Por primera vez se le había pasado. Y no hacía más que remordese la conciencia. Él no comentaba nada porque esperaba su fiesta sorpresa, sus amigos de la facultad que trabajaban en la misma ciudad, algún vecino adecuado, su prima del alma... vaya pifia.

La batería del movil tenía menos vida que el norte de Groënlandia. Arantzazu, me tienes que ayudar urgente... El cumpleaños de mi primo no? ya creía que no nos habíais invitado tia. ¡Se me ha pasao completamente! Puedes contactar con al menos uno de sus Palleros y que vaya corriendo la voz? esta noche, en mi casa. He conseguido salir antes del trabajo para ir a comprar viandas al super, porfa, que no falle nadie!!! Dejalo en mi mano, aunque hay poco tiempo, esta gente son de los de morir por el amigo y esas tonterías...


El trabajo es casi lo de menos. Puedo trabajar de casi cualquier cosa que me proponga (aparte de informática, de baja cualificación, me refiero), aunque se de buena tinta que para, por ejemplo, ejercer de carpintero en irlanda, no se puede ir de transfullero, ni echar octavillas en los buzones de los vecinos con un albañil que ha dibujao un niño de 3 años con el teléfono móvil y la grandísima leyenda "Presupuesto sin compromiso". Tiene que ser profesional y ordenado, es decir, necesitas licencia para ejercer, y me suena a que eso suponen pruebas profesionales y esas cosas.

De todas maneras, si hasta día de hoy conozco bien varios idiomas maquináticos como son python, php, java, basic, visuales varios, .Net, C++, incluso algo de Scala... no creo que me cueste mucho encontrar algo mal pagado para ir tirando hasta que mi lengua se deje ser dominada por mi pobre cerebro en lo que a posicionamiento en pronunciación se refiere... y siempre y cuando, no vaya con resaca al currele, que las aventuras son bonitas todas, pero te dan una líbido fiestera que no veas...

Llegó a casa con las compras, y como suele pasar en estas situaciones, mientras tienes todas las bolsas apoyadas en los tobillos y buscas las llaves entre una marea de cosas que no te hacen falta para nada, pero que llevas "porsiaca" (y algún día hablaré de ello), suena el móvil insistentemente. Hola! (...) Sí! Es hoy, vamos, ahora (...) No, no hace falta, ya he comprao yo de todo, pero gracias, ¿Te podrás pasar por aquí? (...) Perfecto, eso no es problema, te veo en un par de horas. Si puede ser antes mejor, y si avisas a todos los demas... Ok! Ok! perfecto, me has hecho mujer tio!!, que alegría, veras que sorpresa se va a llevar otro año más!!

Dios, seguro que se me pasas alguien, voy a repasar la agenda de la A a la Z... a ver... Belgrado? quien demonios es Belgrado? lo voy a llamar. Hola? Belgrado?. Quien llama!. Soy Reyes, la mujer de Bolaño, Vito Bolaño, lo conoce ¿No?...

He visto casi cien páginas de españoles que se han ido a Irlanda a currar. Algunos te lo muestran complicado, otros menos, y otros, directamente son triunfadores. Yo sigo pensando que son espectativas, y el grado en el que estas se cumplen. Y las mias estan claras. Por eso tanto retraso y tanta reminisciencia nimia. Sin Merlín, mi mejor amigo del hombre, no way. Y eso me limita bastante.

Perdona, te tengo que dejar, ya tienes la dirección? Perfecto, te esperamos!! Gracias, sí, muchas gracias. Que sea Viernes, sin duda ayuda. Pero más ayuda los sin-planes de las parejas de treintañeros de fuera de esta maldita ciudad. Cuando eran amantes, no había fecha que no significara algo. La primera mirada, la primera caricia, el primer beso, el primer polvo, la primera noche de hotel, el primer te quiero, la primera vez que hicieron el amor, el primer desayuno desnudos en la cama... aunque todo eso se resumiera en la misma fecha del mismo año. Cinco años habían pasado, y no por estar en el primer año de casados, se debiera tornar en nada, no debería olvidarse.

Los canapes se hacen casi solos. Suena el timbre del porterillo electrónico. Miedo. ¿Será él? Si? Ahhh, entrad. El ascensor de los pares está estropeado. Besos, que-tales y preguntas sinsentido despues, ya estaban los tres poniendo velas por todo el salón y el anexo despacho contiguo al salón que Vito decidió aislar para sí mismo, su rincón de 15 metros cuadrados.

Más y más gente fueron llegando. Todos partícipes de la fiesta. Menos mal que el nivel económico conjunto les permitía tener un ático en pleno centro con varios metros de eslora. Se lo merecían, despues de todo.

A veces sueño que me voy. Suelo soñar más con el viaje hasta llegar, que en la propia estancia. Será por que me gusta la aventura más que la propia historia que se desenvuelve entre que vas y regresas, por que una de las cosas que tengo claras, es que regresaré. No se si a los 3, a los 9 meses, al año, o a los 65 tacos, para jubilarme. Pero mi Andalucía no la cambio por nada de este mundo. Y no es cuestión de cambiarla, siempre estará aquí. Me refiero al hecho de tener que adaptarte de por vida a un estilo que, quizás si, pero seguramente quizás no, no es mi estilo. Conocer cosas nuevas es lo que tiene. Adaptarse, pues también, si no, pa que carajo vas. Pero se de donde soy, de donde vengo, y donde quiero acabar, si es posible (despues de ciertas experiencias, el "si dios quiere", que para mi es "si es posible", es típico y presente, y no por ello menos denostable)

Música, ambiente de velas y luces transgresoras, que hacían el ambiente enternecedor e íntimo, a la vez que recreante en la maravillosa luz del sol. Parecía un ocaso en la playa, oleaje marino, cormoranes sobrevolando, barcos echando sus redes a nudos de nosotros, sensación de luz, y a la vez, de paz.

Algunos amigos no se veían desde hacía años, pues no todos podía asistir consecutivamente, por diversas situaciones, al cumpleaños de Vito, "Il Capo", como lo llamaban. Las explicaciones, vienen devengadas por el mote mismo.

Las doce y media. Reyes, con buen criterio, decidió llamarle, pues no solía llegar más tarde de las once los días de diario, y se preocupaba que al ser viernes, su cumpleaños, y no haber desvelado nada, estuviera de farra con los amigos, perdón, compañeros, del trabajo, y por lo que fuera, no hubiera llamado.

Al coger el móvil, apagado. Corriendo fué al dormitorio donde guardaba el cargador. Lo enchufó, y lo encendió. 12 llamadas perdidas. De Vito. En la última media hora, había intentado contactar con ella.

Quiera que no, espero no encontrar muchas trabas en mi pequeño deseo vital. Si los encuentro, intentaré superarlos como pueda, como hasta ahora, con tesón y gallardía, privándome de muchas cosas de las que me gustaría disponer, pero que enpensando en el futuro, serán de todas todas, una traba menos.

Llamaba y llamaba pero no obtenia respuesta. Desconectado. Arantzazu entró en el dormitorio, y viendo la preocupación en su misma cara, acudió a su vera rauda. ¿Ha pasado algo? ¿No me digas que Vito no aparce por algo malo? Cuando lo he encendido tenía muchas llamadas perdidas, y no logro contactar con él. ¿Que hago? Inteligentemente, Arantxa intentó llamarlo, con la misma respuesta. Nada. Llamó sigilosamente a su marido, Antxon, y le comentó el problema. Pero ni solución ni ideas. Decidieron salir a la fiesta, decir que estaría pronto a llegar, y bajar la música, por si sonaba el móvil.

A las cinco y media de la mañana, la gente lo notaba, pues ya la cara de preocupación de Reyes era notable, un sindios, y entre todos confabularon que no podía ser, cuestión de fiesta aparte, porque estaba a solas, sin la plana mayor de la facultad, y no solía desfasar salvo en ocasiones contadas y rodeados de amigos, protegido. Máxime viendo la cantidad de llamadas acumuladas que tenía ella en el movil, lo cual les hacía pensar en que estaría en una reunion de urgencia, para las cuales simpre apagaba el móvil. Pero eran casi las seis de la madrugada.

Comenzaron a llamar a hospitales, policia, etc... y todo estaba correcto.

Y entre tanta desazón, por fin suena el movil. Es Vito, al menos su número es el que aparece. Rauda, lo coge. Vito!! Por Dios, donde estas!! Me tienes de los nervios!!... Nena, he intentado pornerme en contacto contigo, estos hijosdeputa me han enmarronado, me han hecho responsable del mayor de los problemas que tienen. me quieren despedazar no se por qué. Un compañero me avisó, quieren acabar conmigo, me quieren separar la carne de los huesos, y lo que es peor, puede ser un error mio lo que haya ocasionado esto, pero por ahora no lo sé, lo tengo que investigar, pero por lo pronto, no puedo negarme a nada, hasta que se aclare la cosa, me entiendes cariño? (...) Estoy en un aeropuerto, acabo de bajar del avión, mañana tengo jornada extrema para solucionar un problema aquí. ¿Pero aquí donde es!!!?


Aquí es Dublín, nena, Dublín.

1 comentario:

Rosana dijo...

qué lío! mu bueno, jaja